4Press Imprenta Verde Online | Impresión Online, Offset y Digital
4Press Imprenta Verde Online | Impresión Online, Impresión Offset, Impresión Digital
 
 
 

INTRODUCCION

 

La responsabilidad social de 4Press S.A. de C.V. es una decisión voluntaria, combinada de aspectos legales, éticos, morales, ambientales y de seguridad y salud laboral que, abarca aspectos internos y externos, los primeros orientados al equipo de trabajo, *y los externos orientados a los clientes, proveedores, familia de los trabajadores, la comunidad y el entorno social.

4Press está comprometido a seguir un Código de Conducta que describe la manera apropiada de comportarnos cuando hacemos negocios, con clientes y proveedores *y la manera de desenvolvernos en nuestro propio entorno de trabajo para evitar malas prácticas por faltas de respeto, discriminación, desigualdad o trabajo forzado.

 

El Código de Conducta es una política y un documento de referencia en cuestiones éticas y de buenas prácticas de negocio.

 

El Código de Conducta formaliza los principios que 4Press debe de cumplir con los empleados, socios comerciales y accionistas.

 

 “Aplicable  para todos los miembros de 4Press, S.A. de C.V.”

 

 

CUMPLIMIENTO CON LAS LEYES

4Press se compromete a investigar, comprender, y cumplir satisfactoriamente con las leyes y reglamentos vigentes en los países en los que tenga relaciones comerciales.

 

Compromiso con la "UN GLOBAL COMPACT", EMPRESA VERDE y *LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

4PRESS S.A. de C.V. se compromete en forma voluntaria a implementar los 10 principios de la "Un Global Compact" *y las normas de la Organización Internacional del Trabajo para establecer los principios en los que basará su comportamiento sobre los Derechos Humanos, los Estándares Laborales, del Medio Ambiente y de Anti-corrupción, así como de Empresa Verde y otros requisitos a los que la organización se subscriba y, especialmente a comunicar claramente este compromiso a nuestras partes interesadas y al público en general.

 

 

 

 

 

 

 

The Ten Principles - United Nations Global Compact

Los Diez Principios-Pacto Mundial de las Naciones Unidas

 

Los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción gozan de consenso universal y se derivan de:

 

·       La Declaración Universal de los Derechos Humanos

·       La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo

·       La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

·       La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

 

El Pacto Mundial de la ONU pide a las empresas adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción:

 

Derechos humanos

 

Principio 1: Apoyamos y respetamos la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional,

Principio 2: Nos aseguramos de que no somos cómplices de abusos de los derechos humanos. 

 

*Trabajo

 

Principio 3: Apoyamos la libertad de expresión y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;

Principio 4: No permitimos formas de trabajo forzoso e impositivo;

Principio 5: Promovemos la abolición efectiva del trabajo infantil, y

Principio 6: La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. 

 

Medio ambiente

 

Principio 7: Nuestra filosofía hacia el cuidado del medio ambiente es preventiva;

Principio 8: Adoptamos iniciativas para promover una mayor responsabilidad y de cuidado al medio ambiente.

Principio 9: Fomentamos el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.  

 

 

Lucha contra la Corrupción

 

Principio 10: Controlamos y evitamos  la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

 

*Nuestras políticas (En apego a las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT)

 

1.     *Libertad sindical, negociación colectiva y relaciones de trabajo

*4Press respeta el derecho de libertad de asociación sindical de los trabajadores, permitiendo además, llegar a acuerdos entre la dirección general y los trabajadores cuando se requiera. Los trabajadores son libres de elegir a sus representantes sin que medie la influencia del patrón.

 

2.     *Trabajo forzoso

*4Press prohíbe el trabajo forzoso en sus instalaciones y en las instalaciones de clientes, proveedores o cualquier otra persona u organización con la que suscriba una relación comercial. Si 4Press se entera del uso de trabajo penitenciario o forzoso en alguna parte de su cadena de suministro o su entorno, tomará las medidas necesarias para suprimir la práctica en todas sus formas.

 

3.     *Eliminación de trabajo infantil y protección de los niños y los menores

*4Press se opone al trabajo infantil y se compromete a siempre verificar por medios legales, que todos los trabajadores a su cargo cumplan con la mayoría de edad; en caso de encontrar casos de trabajo infantil en sus instalaciones o en establecimientos de sus proveedores, se asegurará que la práctica sea eliminada y que se le ofrezca al menor una compensación o plan para que termine sus estudios y reingrese al mundo laboral cuando cumpla la mayoría de edad.

 

4.     *Igualdad de oportunidades y de trato

*4Press establece mecanismos para asegurar que las oportunidades de ingreso a la empresa o de promoción se basen en las habilidades y logros de cada persona. Se deberá evitar el trato preferente o desigual hacia cualquier persona por motivos de género, religión, orientación sexual o cualquier otro motivo

 

5.     *Tiempo de trabajo y salarios

*4Press se compromete a respetar los horarios de trabajo establecidos en los contratos de cada trabajador y a no exceder de los límites legales establecidos. La empresa garantiza que se paga un salario justo, por encima de lo establecido legalmente y que este se otorga en tiempo y forma.

6.     *Seguridad y salud en el trabajo

*4Press está comprometida con la seguridad y salud en el trabajo, promoviendo el cumplimiento de la legislación aplicable y comprometiéndose a aplicar buenas prácticas de manufactura, evaluando constantemente los posibles riesgos y consecuencias a los que están expuestos los trabajadores y reduciéndolos al mínimo

 

*CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

 

a)    *SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y *CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE

 

El cumplimiento de todas las leyes de la protección a la comunidad y cuidado del medio ambiente son para nuestra empresa una prioridad fundamental y es aplicado para nuestros productos y procesos.

Cada empleado de cualquier nivel del organigrama es responsable del uso de su equipo de protección personal, la conservación del medio ambiente y la alerta a la comunidad en general cuando los hechos lo requieran.

La legislación vigente y en materia de medio ambiente y seguridad y salud laboral,  deberán ser cumplidas.

Cualquier empleado con personal a su cargo, tiene la obligación de alentar, guiar, apoyar y exigir resultados en base este código de conducta a sus colaboradores.

En caso de que no haya normas especificas, las decisiones deberán ser tomadas por los superiores inmediatos.

*Los empleados que detecten acciones o condiciones inseguras en el sitio de trabajo, deberán hacerlo del conocimiento de la Coordinación del Sistema de Gestión Integral para que se tomen las medidas necesarias para disminuir los riesgos. Pueden realizar el aviso por medio de correo electrónico, de manera verbal o por intranet.

*Todos los trabajadores de 4Press deben manejar sus residuos adecuadamente, separarlos y disponerlos de manera apropiada. Se realizarán las capacitaciones necesarias para que los trabajadores tengan el conocimiento y habilidad para manejar y disponer los residuos debidamente

4Press trabaja continuamente en busca de mejoras en el desarrollo de nuevos productos y la implementación de nuevos procesos para reducir los impactos ambientales y los riesgos de accidentes.

 

 

b) DERECHOS HUMANOS

 

4Press respalda y respeta los Derechos Humanos de manera que asegura que no es cómplice de abusos en la materia.

4Press contrata y trata a los empleados sin ninguna medida discriminatoria de ninguna índole.

 

*Ningún empleado debe abusar de los derechos humanos de otro de los empleados, clientes, proveedores o alguna otra persona que forme parte de las relaciones comerciales de 4Press. Si la empresa se enterara de algún abuso o violación de los derechos humanos, tomará las medidas necesarias para detener la práctica, las medidas disciplinarias que puede tomar 4Press pueden ir desde una amonestación verbal hasta la terminación de la relación laboral o la aplicación de acciones legales.

 

*Por lo tanto queda estrictamente prohibido:

1.     Abusar física o verbalmente de alguna persona

2.     Discriminar a alguna persona por su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen, posición económica, nacimiento, orientación sexual o por cualquier otra condición

3.     Privar de la libertad o someter a esclavitud a otra persona

4.     Obligar a una persona a realizar algún acto del que no tenga plena conciencia y consentimiento

5.     Robar bienes de la empresa o de los compañeros de trabajo

6.     Violar la libertad de opinión de otra persona

7.     Amagar o amenazar a otra persona

 

*Si usted es o fue víctima de alguna violación de sus derechos humanos, puede denunciarlo a través del correo rhumanos@4press.com.mx, su denuncia será anónima y se tomarán las medidas necesarias para investigar la transgresión y tomar las medidas disciplinarias adecuadas para que esta no vuelva a ocurrir.

Si denuncias, hazlo con certeza y honestidad.

 

c)    *RECLUTAMIENTO DE FUERZA DE TRABAJO Y RESICIONES DE CONTRATO

El reclutamiento del personal se llevará a cabo de acuerdo a los procedimientos descritos dentro del Sistema de Gestión Integral, todo el reclutamiento de personal nuevo deberá llevarse a cabo enfocándose en las habilidades de las personas y sin que medie ningún interés personal para la contratación de alguna persona en relación con otra con mejores habilidades

 

Durante la contratación no se discriminará por motivos de edad, sexo, religión, orientación sexual ni cualquier otro motivo y no deberán realizarse exámenes o pruebas de embarazo ni hacer preguntas personales que pudieran influir en la contratación del personal

 

Cuando se decida la contratación de una persona deberá preferirse la contratación permanente en lugar de la contratación temporal de personal.

 

Cuando uno de los trabajadores decida rescindir la relación laboral, el departamento de recursos humanos deberá investigar las causas de la rescisión y, si es posible cambiar la situación por la que el trabajador decide irse, se preferirá la negociación con el trabajador a la sustitución del personal

 

En caso de que la rescisión de la relación laboral la decida la empresa, se le deberá dejar claro en términos legales al trabajador, la causa por la que se decide terminar la relación.

 

d)    USO DE CONTRASEÑAS

Las contraseñas son personales e intransferibles, así como la responsabilidad de su uso, ya que ello conlleva autorizaciones, aprobaciones, y acceso a información confidencial.

 

La contraseña otorgada es una manifestación de la confianza conferida a sus empleados y es por ello que su adecuado uso demuestra una conducta alineada a los Valores y a este Código de Conducta de 4Press.

 

e)    USO DE LA INFORMACIÓN

Queda prohibido que cualquier empleado difunda información falsa dentro de la empresa.

Ningún empleado podrá hacer uso de información confidencial de la empresa con fines particulares o para lograr ventajas personales.

La información confidencial siempre debe mantenerse en secreto, protegida contra el mal uso de terceros por lo que 4Press se compromete a ello por escrito con sus empleados, clientes y proveedores.

Esto vale también para aquella información que nos es confiada por terceros.

El uso adecuado de la información confidencial demuestra una conducta alineada a los principios de la empresa.

 

f)     MANEJO DE BIENES

Cada colaborador tiene la obligación de manejar los bienes del patrimonio de la empresa en forma responsable.

También son de propiedad de la empresa los valores no materiales, como por ejemplo, la tecnología, las normas de protección al trabajo, vehículos, directivas, diseños originales, propiedad intelectual y procedimientos en general.

Las instalaciones u objetos de la empresa no se deben utilizar con fines particulares o ajenos a la empresa, sin la autorización expresa de sus superiores.

 

g)    RELACIONES CON SOCIOS COMERCIALES

 

  • Los proveedores y los clientes deben ser tratados con lealtad.
  • La empresa espera esta misma actitud de sus proveedores y clientes.
  • Debe haber una separación rigurosa entre los intereses particulares de los empleados y los de la empresa.
  • Las relaciones o intereses personales no deberán influir en las actividades comerciales.
  • Los procesos de decisión se deben evaluar solamente por consideraciones objetivas.

 

Nuestras relaciones con clientes y proveedores se basan en la calidad, precios competitivos, confianza, motivos técnicos, cumplimiento de plazos y responsabilidad social.

 

Ningún empleado puede aceptar u ofrecer pagos, obsequios u otro tipo de donativos a proveedores, clientes, otros asociados comerciales u organismos públicos.

El empleado debe informar a su Jefe Inmediato cuando reciba ofertas de ese tipo de algún asociado comercial.

 

h)    *CONFLICTO DE INTERESES

 

Se produce un conflicto de intereses cuando los intereses personales de un colaborador de 4Press influyen, ya sea de forma real o aparente, o tienen la capacidad de influir en la toma de decisiones comerciales. Hay un claro conflicto de interés cuando:

      I.         4Press o algún colaborador puede obtener un beneficio financiero o evitar una pérdida financiera a expensas del cliente.

     II.         4Press o alguno de los colaboradores tiene un interés en el resultado de un servicio prestado al cliente o de un producto elaborado para el cliente que sea diferente del interés expresado por el cliente.

   III.         4Press o algún colaborador tiene incentivos financieros o de otro tipo para favorecer los intereses de otro cliente o grupo de clientes a expensas de uno de los clientes

  IV.         Algún colaborador antepone sus intereses personales a los de 4Press y esos intereses influyen de forma indebida en su criterio comercial, sus decisiones o acciones en la empresa

 

Por lo tanto, todos los colaboradores de 4Press deberán seguir las siguientes normas para evitar un posible conflicto de interés:

 

1.     Dar prioridad a los legítimos intereses de los clientes, procurando evitar que entren en conflicto y cumpliendo con lo estipulado legalmente, todas las relaciones deberán realizarse con honorabilidad, lealtad, neutralidad y siguiendo todas las políticas de 4Press

2.     No deberá privilegiarse a ningún cliente cuando exista conflicto de intereses entre varios

3.     No se podrá, bajo ningún concepto, revelar información intelectual o comercial de un cliente para beneficiar a otro

4.     Ninguna persona de 4Press deberá aceptar obsequios, atenciones, préstamos o valores de ninguna organización o individuo si esto puede ser interpretado o percibido como un regalo para obtener algún beneficio o ejercer influencia sobre las decisiones comerciales de 4Press

5.     Los colaboradores deben evitar los posibles conflictos de interés y comunicar a la alta dirección en caso de que se presente un conflicto

6.     Cualquier colaborador que tenga conocimiento de un caso de infracción de las leyes aplicables o del presente código deberá comunicar su sospecha de inmediato, a la Jefa de Recursos Humanos o a la Coordinadora del Sistema de Gestión Integral. Toda información será confidencial y el denunciante recibirá protección contra posibles represalias

 

 

 

i)      *PROPIEDAD INTELECTUAL

 

Ningún trabajador de 4Press puede divulgar o usar para fines personales información, procedimientos o material derivado de las actividades productivas de la empresa

 

La información que sea enviada por los clientes, será tratada como confidencial y el cliente tendrá todos los derechos sobre su propiedad intelectual. En caso de que un colaborador de 4Press realice modificaciones a archivos enviados por el cliente, con la autorización explícita del mismo, la propiedad intelectual se dividirá entre el cliente en cuestión y 4Press.

 

Todo colaborador de 4Press que diseñe o elabore procedimientos, software, documentos, instructivos o algún otro material mientras esté trabajando para la empresa, cederá los derechos de la propiedad intelectual a 4Press y el empleado no podrá divulgar el material creado ni usarlo para fines personales.

 

No se considerará como confidencial toda la información que se haya publicado para consulta pública desde el portal de internet de 4Press.

 

En 4Press trabajamos en equipo, exigimos el respeto a todos los colaboradores y el apego total a este código de ética y conducta. Cualquier denuncia sobre violaciones al código puedes hacerlas saber a los correos: rhumanos@4press.com.mx o calidad@4press.com.mx; toda la información que hagas llegar será tratada como confidencial y se realizarán las gestiones e investigaciones necesarias para aclarar el caso que presentes.



 
Informe Anual de Sustentabilidad Bolsa de trabajo Código de Conducta y RSE ESR
Prueba de Color/Color proof Detalle de Nuestro Producto Muestras / Samples Testimoniales del Curso Impresión Digital
"4Press Primera Imprenta Sustentable con Triple Certificación" © 2016 Todos los Derechos Reservados